top of page

Justicia, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas / Una jornada sobre la democracia en las Américas

La Plataforma Justicia y Democracia en las Américas, realizó un intenso programa de actividades en Santiago de Chile. Actividades organizadas en conjunto con las Facultades de Derecho de la Universidad Central de Chile y la Universidad de Chile entre los días miércoles 29 de noviembre y viernes 1 de diciembre de 2023.

La primera actividad oficial fue la visita del juez Richard Boivin, de la Corte Federal de Apelaciones de Canadá a la Corte Suprema de Chile, donde se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Excmo. Juan Eduardo Fuentes Belmar y los integrantes de la Primera sala de dicho tribunal. En seguida, la primera sesión fue un debate sobre los Pueblos Indígenas Canadienses y los Mapuche en Chile. Esta presentación del honorable Juez Boivin de Canadá fue comentada por la abogada mapuche, Elsy Curihuinca, y la experta en derecho indígena Kathering Becerra, de la Universidad Católica del Norte. Ambos resaltaron la riqueza de la experiencia canadiense en esta materia, pero las diferencias con el contexto chileno. En este evento, el antropólogo mapuche Carlos Contreras Painemal expuso sus ideas sobre los tratados celebrados entre los mapuches con España y el Estado de Chile luego de la independencia. Este debate permitió a la Plataforma recopilar conocimiento sobre los nuevos desarrollos del derecho y las ciencias sociales chilenas sobre la relación entre los pueblos indígenas y el Estado en el marco de la nueva Constitución chilena que será votada el 17 de diciembre de 2023.



El segundo día, se dividió en dos jornadas. En la mañana el Seminario "Justicia Ambiental y Democracia", que reunió a teóricos del derecho y en horas de tarde a ONGs de litigio e investigación ambiental de Canadá, Chile, Colombia y México por la tarde donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas en torno a litigios emblemáticos. Actividades desarrolladas en la Universidad Central.

30 nov - Seminario de Justicia Ambiental y Democracia en la Universidad Central de Chile

Al día siguiente, el 1 de diciembre, un grupo de académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tuvo la oportunidad de dialogar con Richard Boivin, sobre la independencia judicial en las democracias. Con un enfoque en el proceso de nombramiento de jueces, la relación entre los tres poderes del gobierno y la gobernanza judicial y la rendición de cuentas, los participantes se mostraron interesados en comparar los sistemas existentes en Canadá, Chile y, más ampliamente, América Latina.

1 dic. Debate sobre la Independencia Judicial en las democracias

La jornada finalizó con una reunión con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien manifestó su intención de intercambiar conocimientos institucionales con universidades canadienses en materia de libertad académica, un tema de creciente preocupación en todo el continente.

Muchas gracias a los organizadores de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, así como a los de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Un agradecimiento especial a Mylène Valenzuela, Sergio Fuenzalida, Rubén Burgos y Álvaro Fuentealba.

Felicitaciones a los ponentes de América Latina : Felipe Pino, ONG FIMA (Chile), Ariadna Mogollón, Fundación El Bajío, sección de Rema (México), Erika Castro Buitrago, u de Medellín, Raúl Campusano, U del Desarrollo.

Igualmente estamos muy orgullosos de la participación de nuestros grupos de interés canadienses, entre ellos: Los profesores Thomas Burelli (uOttawa), Vinicius da Silva (uOttawa), Danielle Galant (Eco Justice), el Honorable Juez Richard Boivin (Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá), el Honorable Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile y el Profesor Pierre Gilles Bélanger (uOttawa).




29 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page